Descontento en Buenos Aires: CGT convoca a huelga contra reformas de Milei
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina lideró una huelga general nacional para protestar contra los planes del presidente Javier Milei de realizar recortes profundos en el gasto y una desregulación más amplia de la economía. Las manifestaciones, respaldadas por varios otros sindicatos, se desarrollaron en la capital, Buenos Aires, y en todo el país, con la participación de organizaciones sociales y adversarios políticos, incluidos miembros del partido Peronista, largamente dominante.
Medidas económicas en el punto de mira
Antes de su rol presidencial, Milei ganó notoriedad por sus críticas televisadas al establishment político, asegurando una victoria decisiva el año anterior. Identificándose como libertario, se comprometió a realizar importantes recortes en el gasto estatal para abordar un déficit fiscal sustancial, atribuyéndolo a la inflación desenfrenada, que alcanzó el 211% a finales de 2023. El 20 de diciembre, Milei emitió un decreto destinado a alterar o revocar más de 300 leyes existentes, con la intención de disminuir la influencia de los sindicatos y desregular una economía conocida por su extensa intervención estatal.
La respuesta de la CGT: un desafío a Milei
El miércoles marcó la primera huelga general en Argentina en más de cuatro años y, notablemente, la más rápida jamás organizada durante el mandato de un presidente desde el regreso de la democracia en 1983, según informaron los medios locales. A diferencia de su predecesor Alberto Fernández, una figura de centroizquierda, Milei enfrentó esta rápida oposición. A pesar de la creciente inflación y los despidos significativos en empresas estatales, encuestas recientes indican que todavía mantiene el apoyo de más de la mitad de la población encuestada.
Mantente a la vanguardia de los eventos internacionales que están dando forma al mundo. Haz clic aquí para unirte a Ale Díaz de la Vega en El Daily Diario, donde analizamos las noticias globales con un enfoque único y perspicaz.