Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol en Tabasco

Autoridades aseguran 1.5 millones de litros de huachicol en Tabasco; la FGR y fuerzas federales ejecutan operativo conjunto.

Un operativo sin precedentes en Comalcalco

El 15 de mayo de 2025, autoridades federales y estatales llevaron a cabo un operativo conjunto en el municipio de Comalcalco, Tabasco, que resultó en el aseguramiento de 1.5 millones de litros de hidrocarburo presuntamente robado, así como maquinaria utilizada para el procesamiento ilegal de petróleo crudo. Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el robo de combustibles, conocido como “huachicol”.

El operativo se centró en dos inmuebles ubicados en la Ranchería Oriente 3ª Sección del municipio de Comalcalco. En el primero, se encontraron mil 500 cubitanques que contenían el hidrocarburo. En el segundo, se localizó maquinaria especializada para procesar petróleo crudo y tres presas utilizadas para separar aceite y petróleo.

Durante la intervención, una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. Los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo policial.

Participación de múltiples dependencias

El operativo fue resultado de una orden de cateo ejecutada en coordinación con diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE Tabasco), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC Tabasco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que esta operación es parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburos y proteger los recursos energéticos del país.

Implicaciones y riesgos

Las autoridades informaron que estos operativos se dan como parte del combate al robo de hidrocarburos y delitos ambientales, y reiteraron su compromiso por construir la paz en el país a través de acciones coordinadas.

El robo de hidrocarburos es una problemática persistente en distintas regiones de México, especialmente en estados donde se ubican ductos de PEMEX o zonas de almacenamiento. Este tipo de delitos, además de su impacto económico para el país, están tipificados como delitos federales por representar un riesgo a la seguridad nacional, al medio ambiente y a la infraestructura energética.

Las noticias más importantes de México, contadas con claridad. Ale Díaz de la Vega te espera en vivo a las 10 am en El Daily Diario para explicarte lo que realmente está pasando. Haz clic y mantente informado.

COMPARTE:

Título de tu página Últimas noticias de la colmena