Críticas y Ajustes Presupuestales al Poder Judicial
¡Agarren sus calculadoras y pónganse el sombrero de tinfoil! El diputado Saúl Téllez, ese heroico guardián de las finanzas públicas y firme defensor de las instituciones autónomas, nos trae una teoría de conspiración digna de película: según él, al INE, INAI y a otras entidades autónomas, les están haciendo la vida imposible con recortes presupuestales. ¡Zas! Como si fueran villanos de cómic, el objetivo sería debilitar a esas molestas entidades que no siguen al pie de la letra las aventuras presidenciales. Pero eso no es todo, porque, mientras unos sufren, el Poder Judicial, al parecer, ha estado en una montaña rusa financiera, con un aumento para 2022, solo para sufrir un recorte luego. ¡Qué telenovela!
Ahora, cambiamos de escena y llega Ignacio Mier, coordinador de la fabulosa banda de Morena, como un detective económico, descubriendo misterios en el Paquete de Egresos 2024. ¡Pum! Ha hallado 25 mil millones de pesos en gastos que, en su opinión, parecen sacados de un capricho real. ¿3 mil millones para arreglar casas de jueces y ministros? ¿Escoltas y carros blindados? ¿Acaso los jueces ahora protagonizan películas de acción? Mier se pregunta (y con razón) si estos gastos ayudan a que se haga justicia o solo a que los jueces vivan como rockstars. ¡Qué trama, señores! ¡Qué trama! 🍿🎥
Tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial
Tras el “¡no me lo puedo creer!” de la SCJN al invalidar una parte del Plan B de la Reforma Electoral, los principales capitanes del equipo Morena lanzaron una lluvia de ideas sobre cómo llevar a cabo las elecciones judiciales. El presidente AMLO, cual crítico de cine insatisfecho, describió al Poder Judicial como “está podrido”, sugiriendo que tal vez una votación popular le añadiría un poco de frescura. Mientras, Ricardo Monreal y Ignacio Mier, jugando al juego de “¿sabías qué?”, recordaron con entusiasmo que tienen poderes parlamentarios para influir en las decisiones de la SCJN. Y Mario Delgado, sin querer quedarse atrás, dijo que el fallo de la Corte amenaza con hacer volteretas en el orden constitucional. ¡Ay, caramba! ¡Qué telenovela judicial!
Reacciones y Perspectivas
En un giro digno de una telenovela política, la oposición en el Congreso de la Unión sacó su abanico de recuerdos y le sopló en la cara al Gobierno, recordándole su postura de 2018 cuando bailaban al ritmo de la Corte. ¡Ay, cómo cambian los tiempos y las canciones! Porque ahora, con Morena en el timón, las melodías suenan diferente. En un rincón, la Comisión Permanente se pone sus gafas de leer y frunce el ceño, dudando que el plan presidencial tenga melodía alguna. Y mientras tanto, expertos como Francisco Burgoa sacuden la cabeza al ritmo de “Autonomía e Independencia”, afirmando que elegir a ministros a ritmo de voto popular desafina la esencia del Poder Judicial. ¡Qué show, señores! ¡Pasen las palomitas!
¡No te pierdas el análisis picante de Salvador Mejía, Gerardo Mandujano y Rogelio Ibarra sobre este drama judicial! ¡Sintoniza dando cick aquí ahora y únete a no te pierdas mas de Varos y Avaros!