Un Gestor de Paz en Tiempos de Conflicto
En un reciente y significativo acontecimiento, Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de prisioneros de guerra. Este acto, que ocurre en un contexto de alta tensión entre ambos países, involucró la liberación de un total de 402 soldados: 207 del lado ucraniano y 195 del ruso.
El Papel de los Emiratos Árabes Unidos
El Ministerio de Defensa de Rusia destacó que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos actuó como mediador en este intercambio. Los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú para recibir tratamiento médico y rehabilitación.
La Declaración del Presidente Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, celebró el regreso de los 207 ucranianos, afirmando en redes sociales: “Nuestra gente está en casa”. Zelensky reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente para recuperar a todos los soldados ucranianos, tanto combatientes como civiles.
Detalles del Intercambio
Una proporción significativa de los ucranianos liberados habían sido capturados por Rusia durante la defensa de la acerería de Azovstal en Mariúpol. Este intercambio ocurre después del derribo de un avión de transporte ruso Il-76, que según Rusia, transportaba prisioneros ucranianos para un intercambio anterior que finalmente no se realizó.
Continúan las Negociaciones
Vladímir Putin, presidente de Rusia, también ha expresado su satisfacción con la operación y ha indicado que Rusia está dispuesta a continuar negociando intercambios de prisioneros con Ucrania. Desde el inicio del conflicto, se han realizado 50 intercambios de esta clase entre ambos países.
Este intercambio es un ejemplo notable de los esfuerzos continuos para aliviar las tensiones en la región y un paso hacia la resolución del prolongado conflicto.
Sintoniza a las 10 am para descubrir las historias internacionales que están dando forma a nuestro mundo. Haz clic aquí y únete a Ale Díaz de la Vega en El Daily Diario, tu fuente de noticias globales fiables y detalladas.