Obras emblemáticas del arte moderno vuelven a México
Tras casi dos décadas sin exhibirse en el país, un conjunto de 68 obras fundamentales del arte moderno mexicano volverá al público con la muestra Relatos modernos: Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander, que se presentará en el Museo de Arte Moderno. La exposición marca el inicio de una nueva etapa de itinerancia internacional del acervo reunido por Jacques y Natasha Gelman desde la década de 1940.
La muestra reúne piezas de figuras centrales como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y María Izquierdo, y posee un carácter simbólico al comenzar su recorrido en el país de origen tanto de los artistas como de la propia colección. El objetivo, señalaron autoridades culturales, es propiciar el reencuentro de estas obras con el público mexicano y acercarlas a nuevas generaciones.
La curaduría, a cargo del MAM, propone un recorrido por distintas vertientes del arte moderno, desde la construcción de una iconografía nacional hasta las tensiones entre tradición y modernidad. El guion museográfico se organiza en cuatro núcleos que permiten observar la diversidad de lenguajes, temas y búsquedas estéticas del periodo.
Entre las piezas destacadas se encuentran Vendedora de alcatraces (1943), de Diego Rivera; un autorretrato en acuarela de José Clemente Orozco; y diez óleos de Frida Kahlo, entre ellos Autorretrato con collar y Diego en mi pensamiento. También se exhiben obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Jesús Reyes Ferreira y Lola Álvarez Bravo.
De las 68 piezas expuestas, 27 cuentan con declaratoria de monumento artístico, lo que implicó procesos especiales de registro y resguardo. Relatos modernos: Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander podrá visitarse del 17 de febrero al 17 de mayo de 2026 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Bosque de Chapultepec.



