Suceso en Baja California Sur
Este domingo, miles de peces fueron encontrados muertos en la Bahía de La Paz, Baja California Sur. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que la causa probable de esta mortandad masiva es una marea roja, un fenómeno causado por la proliferación de microalgas tóxicas que afecta la calidad del agua y puede ser letal para la fauna marina.
Hipótesis Alternativas
Además de la marea roja, expertos sugieren que la causa podría estar relacionada con actividades humanas. Se especula que grandes embarcaciones pudieron haber lanzado carnada para atraer a tiburones, y que la corriente marítima arrastró a los peces muertos hasta la costa. Esta práctica, aunque menos probable, también podría explicar la repentina aparición de tantos peces muertos en la bahía.
Impacto y Reacciones
La situación ha generado preocupación tanto entre la población local como entre las autoridades medioambientales. La marea roja y otras actividades humanas como la descarga de contaminantes y la sobrepesca han sido recurrentes problemas en diversas zonas costeras de México, afectando gravemente los ecosistemas marinos y las economías locales que dependen de la pesca.
Medidas y Recomendaciones
COFEPRIS y otras autoridades sanitarias han recomendado a la población evitar el consumo de peces y mariscos provenientes de la Bahía de La Paz hasta que se realicen análisis más detallados para determinar la causa exacta de la mortandad y asegurar que los productos del mar no representen un riesgo para la salud.
Conéctate a las noticias nacionales que importan. A las 10 am, Ale Díaz de la Vega te espera en El Daily Diario para explorar los eventos y desarrollos clave en nuestro país. Haz clic aquí para informarte al momento.