Un desafío creciente: La inseguridad en las carreteras
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha intensificado sus esfuerzos para llamar la atención sobre la inseguridad creciente en las carreteras mexicanas, un problema que ha llevado a pérdidas anuales de más de siete mil millones de pesos debido a robos al transporte de carga. La situación ha alcanzado un punto crítico, con un incremento del 11.53% en los robos a transportistas durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, marcando la cifra más alta de robos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Demandas y acciones de los transportistas
En respuesta a este escenario, la AMOTAC ha organizado bloqueos en autopistas y carreteras a nivel nacional, exigiendo acciones concretas para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo. Sus demandas incluyen el emplacamiento de vehículos de carga y turismo, la implementación de tarifas oficiales de operación, la prohibición de vehículos doblemente articulados, y la reducción de costos en peajes y combustibles, que representan una parte significativa de los gastos operativos.
Impacto de los bloqueos
Los bloqueos han afectado significativamente a varias regiones del país, con transportistas de estados como Hidalgo, Puebla, Guerrero, Querétaro y el Estado de México, organizando paros y manifestaciones en puntos clave de la red carretera nacional. Estas acciones buscan presionar para un diálogo efectivo con las autoridades y la implementación de medidas que garanticen mayor seguridad y justicia en las tarifas y costos relacionados con la actividad del transporte de carga.
La voz de los afectados
Los transportistas expresan su frustración y miedo ante una realidad de inseguridad y violencia que afecta no solo su sustento económico sino también su integridad física. Carreteras en estados como León-Celaya, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara y especialmente tramos en Zacatecas, son consideradas zonas de alto riesgo por la prevalencia de asaltos y extorsiones. La demanda de una mayor presencia y eficacia de la Guardia Nacional en estas áreas refleja la urgencia de una solución a un problema que pone en riesgo la vida de los trabajadores del sector.
Hacia un futuro seguro
La situación actual del transporte de carga en México requiere de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades para asegurar las carreteras y proteger a los transportistas de la creciente ola de criminalidad. La AMOTAC, a través de sus movilizaciones y demandas, busca garantizar un entorno de trabajo seguro para sus miembros y mitigar las significativas pérdidas económicas causadas por la delincuencia en las carreteras del país.
No dejes pasar las noticias nacionales que definirán el día. Conéctate a las 10 am con El Daily Diario presentado por Ale Díaz de la Vega. Haz clic aquí y sé parte de la conversación nacional más importante.