Vaticano y Microsoft digitalizan San Pedro

Vaticano y Microsoft crean una réplica digital de la Basílica de San Pedro con IA, facilitando la visita de millones de peregrinos.

Innovación tecnológica en el Vaticano

El 11 de noviembre de 2024, el Vaticano y Microsoft presentaron una réplica digital de la Basílica de San Pedro, utilizando inteligencia artificial para explorar uno de los monumentos más importantes del mundo. Este proyecto permite a los visitantes, tanto presenciales como virtuales, experimentar una visita interactiva y educativa de la basílica.

Detalles del proyecto

La réplica digital se creó a partir de 400,000 fotografías de alta resolución tomadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas en las que la basílica estuvo vacía. Esta iniciativa no solo facilita la exploración virtual, sino que también ayuda al Vaticano a gestionar el flujo de visitantes e identificar problemas de conservación.

Colaboración con Iconem

El proyecto se desarrolló en colaboración con Iconem, una empresa especializada en la digitalización de sitios patrimoniales. La réplica 3D ultra precisa incorpora 22 petabytes de datos, equivalentes a cinco millones de DVDs, según Brad Smith, presidente de Microsoft.

Preparativos para el Jubileo 2025

Este lanzamiento se realizó antes del Jubileo de 2025, un año santo en el que se espera que más de 30 millones de peregrinos visiten la basílica. La plataforma digital permite a los visitantes reservar horarios de entrada, una novedad para uno de los monumentos más visitados del mundo.

Amplía tu visión global con análisis de las noticias internacionales. A las 10 am, sintoniza con Ale Díaz de la Vega en El Daily Diario y entérate de cómo los eventos mundiales afectan nuestras vidas. Haz clic aquí para saber más.

COMPARTE:

Título de tu página Últimas noticias de la colmena